Unos conocieron el bar en directo, in situ. Otros a través de la lectura del libro "Noches de BV80" de Valtueña. A muchos les suena por el tema "Negativo" de Bunbury (las noches del BV80 escapando a tocar...). También hay algunos que piensan que todavía existe. Sea como fuere, el bar BV80 vive. Es nuestro deseo que así sea. Por eso convocamos este concurso. ¡Échale imaginación y participa!

domingo, 30 de diciembre de 2012

6. No dejes que muera el espíritu del BV80


Una noche en el BV80 con Fernando Arrabal
Autor: Neto Ignacio
Subtítulo: No dejes que muera el espíritu del BV80

Tras llegar a la ciudad de Zaragoza, en medio de una terrible tormenta. Me refugie en un bar al cual divise su nombre BV80, entre rápido y pude notar como si hubiera entrado a un típico bar de los años 20 un solo de piano inundaba el lugar, había gente bailando pero casi todo el mundo allí solo bebía y hablaba, casi murmurando.

Me acerque a la barra y le pedí al cantinero un hombre de unos 40 años una copa de su mejor trago para bajar un poco el frio de afuera, me la sirvió gentilmente para luego preguntarme

- ¿Cómo te llamas amigo? – me pregunto a lo que le respondí

- Fernando Arrabal –

- No reconozco tu nombre ¿no eres de estos lugares? Me pregunto como queriendo saber más sobre mi

- No lo soy , he venido aquí solo para beber una copa –

- Elegiste el lugar apropiado amigo cualquier otra cosa que quieras solo llámame – me respondió.

- Lo hare con gusto.

Bebí nuevamente otro sorbo y comencé a observar el lugar parecía bastante tranquilo, y casi perfecto salvo por un detalle, había un calendario del año 1924, ¡Qué extraño pensé¡ ¿Por qué habría un calendario de ese año?

Llame al cantinero y le pregunte

- ¿Por qué guardas ese viejo calendario en la pared? Si ya han pasado varias décadas desde ese año-

- Amigo ¿está usted bien? Que rápido causo efecto esa bebida – me respondió como si la pregunta que le hice era tonta a lo que le pregunte

- ¿Por qué me lo dice? –

- Porque estamos en agosto de 1924-


Me asuste un poco y le volví a preguntar y él me respondió lo mismo.

Pague lo que bebí le dije adiós y un poco desconcertado comencé a caminar para salir del lugar. Antes de llegar a la puerta el cantinero, me paro y comenzó a hablarme.

- Fernando, quiero pedirte un favor no dejes nunca que se pierda el espíritu del bar, no dejes que muera el BV80 , pase lo que pase, luego me dio un papel y se retiro antes de que pudiera contestarle, cuando iba a abrir la puerta, otra persona la abrió un hombre alto, con otros tres hombres parecido a él.

Le reste importancia y camine a la salida. Cuando Salí de aquel lugar sentí unos disparos y gente gritando, volví a abrir la puerta y me sorprendí al ver lo que era el lugar, estaba todo abandonado el viejo piano estaba destruido por la humedad, las mesas estaban vacías y no había nadie atendiendo, pase dentro y pregunte en voz alta si había alguien y escuche que alguien se acercaba era una mujer de unos 60 años y me dijo –

- Hijo ¿que necesitas? – me pregunto

- ¿En qué año estamos? – le respondí

- En el año 2000 ¿Por qué lo preguntas?- me pregunto asombrada

- Porque estuve aquí hace unos momentos y este lugar estaba lleno y había un viejo cantinero y me dijo que estaba en el año 1924 luego me retire y escuche unos disparos, cuando volví a entrar me encontré con esto.

Ella sonrió y me dijo –

- Hijo este bar está cerrado desde la noche del 16 de agosto de 1924 cuando un par de ladrones mataron al cantinero y huyeron con todo el dinero. Al morir el no dejo la fórmula secreta de su famoso trago el BV80 y como nadie la sabía poco a poco cerro y termino en esto que ves ahora. –

En ese momento mire el papel y note que era la receta y supe lo que debía hacer volver a hacer que el BV80 recupere su antigua gloria


No hay comentarios:

Publicar un comentario